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Alerta Temprana N° 14: Ministerio de Seguridad

Programa Política y Sociedad             06/04/2024

I. - RESUMEN EJECUTIVO

  • Proyecto de ley: Boletín 14.614-07 (1)

  • La Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Seguridad Pública, con votos en contra de parte de la derecha, pasando ahora al Senado para su tercer trámite constitucional. 

  • La iniciativa estaba en el Congreso desde 2021, presentada en ese entonces por el expresidente Sebastián Piñera, modificada con indicaciones por parte del Gobierno de Gabriel Boric.



II.- CONTEXTO POLÍTICO

A raíz del reciente asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, que conmovió a un país golpeado por el alza de violencia y delitos de alta connotación social, el Congreso puso premura en la tramitación de diversos proyectos de ley referentes a materias de orden público, seguridad y violencia. 

En esa línea, se votó y aprobó en primer trámite legislativo la nueva ley Antiterrorista, se despachó al Senado el proyecto que establece reglas para el uso de la fuerza (RUF), y se aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. 


II.- ANTECEDENTES JURÍDICOS

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 19 de junio de 2023, para luego pasar a la Cámara, donde fue aprobada el pasado 4 de mayo con 116 votos a favor, 22 votos en contra, y 4 abstenciones. Ahora, por las modificaciones realizadas al proyecto, deberá nuevamente ser votada en el Senado, en su tercer trámite constitucional.

El objetivo del proyecto es crear un ministerio que vele por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención de delitos; que elabore una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente; formular y diseñar políticas y estrategias nacionales para prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas; y diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.

Además, en el proyecto se reformulan las funciones del Ministerio del Interior (que actualmente es de Interior y Seguridad Pública), el cual pasaría a tener competencia para asuntos respecto al gobierno político, el desarrollo regional y local, la migración y extranjería, coordinación en materia de prevención y respuesta frente a emergencias, desastres, catástrofes y reconstrucción, entre otras.

IV.- CRÍTICAS AL PROYECTO

Diversas críticas y voces se han opuesto a la creación de este nuevo ministerio, especialmente por las implicancias en materia presupuestaria. 

En esa línea, parlamentarios del Partido Republicano, Evopoli y algunos independientes se opusieron a la propuesta, argumentando en contra de la creación de más burocracia, más funcionarios públicos y más oficinas y subsecretarías, lo que se calcula podría tener un costo que asciende a los 8 mil millones de pesos al año, considerando el Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Seguridad Pública, y las SEREMI.

V.- CONSIDERACIONES FINALES

1.- Si bien la situación país actual hace urgente la toma de medidas radicales en materia de seguridad que logren apaciguar la situación de violencia, crimen organizado y narcotráfico, dichas medidas deben venir aparejadas con un análisis costo - beneficio que haga de éstas algo eficaz, eficiente, y útil.

2.- Si bien los avances legislativos en materia de reglas de uso de la fuerza y ley antiterrorista son progresos valiosos, cabe tener cautela respecto a la necesidad o efectividad de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Ello, pues actualmente existe un Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encargado de las materias que se busca atribuir a la nueva cartera. Su poca efectividad no dice relación con la inexistencia de un ministerio exclusivo en las materias de seguridad, sino que más bien con la nula voluntad política por detener una ola de violencia sin precedentes.

3.- Además, los costos presupuestarios que implica la creación de un nuevo ministerio son exorbitantes, llegando a 8 mil millones de pesos a su primer año, y 7 mil 500 al segundo año, sumado a la contratación de funcionarios para llenar las plantas y contratas del Ministerio, Subsecretaría y SEREMIS. Considerando la crisis financiera del Estado y el aumento de la deuda pública, invertir dicho monto en un Ministerio que ya existe parece una irracionalidad que no asegura éxitos en la materia. 

(1)https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15093&prmBOLETIN=14614-07