Volver

OPINIÓN

Carta al Director: Rodrigo Meléndez

SEÑOR DIRECTOR:

Dentro de las enmiendas al anteproyecto constitucional, destaca aquella presentada por consejeros UDI que busca establecer el derecho de las víctimas de terrorismo a ser indemnizadas por el Estado en un procedimiento especial.

Durante la última década, han sido numerosas las víctimas de terrorismo perpetrado por grupos armados escudados bajo una supuesta “causa indigenista”, quemando escuelas, iglesias, fuentes de trabajo y asesinando a compatriotas.

Si bien no es común que una Constitución regule materias civiles o procesales, tanto la Carta vigente (arts. 20 y 28) como el anteproyecto de los expertos (arts. 26 y 114) regulan estas materias con el especial objeto de proteger los derechos de las personas.

Por lo mismo, enmiendas como la anterior son un aporte a la reparación del daño causado por la negligencia del Estado respecto a su finalidad básica, esto es, mantener el orden y seguridad para el desarrollo de la vida en comunidad. Así, la iniciativa no es ajena a nuestra tradición constitucional, sino que profundiza el rol de la Constitución como garante de los derechos fundamentales de todas las personas.

Rodrigo Meléndez, investigador Programa Constitucional, Instituto Res Publica.