Volver

NOTICIAS

Estudio revela claves políticas en fracaso de antigua convención

Un año se cumple hoy del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito que decidió el destino de la propuesta de nueva carta magna elaborada por la Convención Constitucional (CC).

Para Lucas Valenzuela, investigador del Observatorio Político Electoral y autor de la Radiografía a la Convención Constitucional, son varias las claves que explican el resultado de un proceso que no pudo agrupar consensos en torno a una propuesta.

"Las listas de independientes y los escaños reservados para pueblos indígenas marcaron el daño más estructural (para la convención), ya que facilitaron el paso de muchos miembros sin una afiliación política conocida", expone el especialista.

Valenzuela basa sus ideas en un informe elaborado por el Instituto Res Publica, que analizó el comportamiento de los 155 constituyentes con un enfoque específico en el 42% que no contaba con una adhesión partidaria reconocible.

"Noventa escaños correspondieron a pactos de partidos políticos, 53 para la izquierda y 37 para la derecha. Los 65 desconocidos en el espectro, quienes pertenecían mayoritariamente a la Lista del Pueblo o los escaños reservados, se ubicaron en el sector más radical de la izquierda, entorpeciendo la llegada de acuerdos limpios durante todo este proceso" describió el investigador.
Horizonte

En este ámbito, el estudio ubica a los exconvencionales Alejandra Pérez (IND), Tania Madriaga (IND) y Manuel Woldarsky (IND) -quienes fueron reclutados por el alcalde Jorge Sharp para trabajar en la Municipalidad de Valparaíso- en el sector más alejado de las ideologías de derecha.

Valenzuela ejemplifica esto al decir que "Pérez fue la más alejada de Chile Vamos, seguida en segundo lugar por Madriaga. Woldarsky fue el cuarto más radicalizado, justo después de Victorino Antilef".

Por último, el autor del estudio explicó que el cambio de perspectiva se vio influenciado por el contexto social durante las elecciones. "Desde el estallido social hasta los primeros meses de la CC, el ambiente social chileno estaba más alineado con morales típicamente de izquierda, como cuidado o justicia. Peroproducto de urgencias como la delincuencia, terrorismo e inseguridad, el electorado ahora ha gravitado hacia morales más ligadas con la derecha como son la autoridad y la lealtad".

Asimismo, establece que el nuevo Consejo Constitucional no sólo cambió completamente de tendencia, sino que también se apega a una ética de trabajo mucho más prudente e institucional.